Dentro del proceso de creación de la EBT hay que tener en cuenta distintos factores que determinarán el éxito de la EBT:
El equipo
El equipo emprendedor o promotor lo forman las personas que tienen la idea de negocio y quieren llevarla a la práctica. Un equipo multidisciplinar que aúne la experiencia investigadora con un perfil empresarial es clave para el éxito del proyecto. Si eres investigador y tienes una idea para crear una EBT, fórmate en aquellas áreas en las que puedas tener carencias pero, sobre todo, intenta añadir socios a tu proyecto que aporten valor real. No pongas el foco exclusivamente en la tecnología, necesitas un equipo.
La gestión tecnológica y el producto
La tecnología y el conocimiento son elementos fundamentales de una EBT. Debes tener claro cuál es el ciclo de desarrollo de tu tecnología e intentar que esté lo más madura posible cuando lances la empresa. Igualmente plantéate las posibilidades de protección a tu alcance: patente, modelo de utilidad, secreto industrial, etc. No obstante, sería un error centrarse exclusivamente en la tecnología: lo que realmente necesitas son clientes a los que puedas ofrecerles un producto o servicio que mejore su existencia. La tecnología debe ser robusta y estar convenientemente protegida, pero no olvides poner el foco en el producto y el cliente; sin clientes no hay empresa.
El modelo de negocio
Dedica esfuerzos a identificar tu propuesta de valor: qué ofrecerás como empresa y cuál es tu ventaja competitiva. Plantéate por qué alguien puede estar interesado en adquirir lo que tu empresa ofrece: ¿has encontrado la solución a un problema determinado? ¿mejoras algún producto, proceso o servicio ya existente? ¿abaratas costes? ¿creas una necesidad? Una vez tengas clara la propuesta de valor céntrate en caracterizar tu cliente: ¿tienes un único cliente claramente identificado? ¿distintos grupos de clientes a los que ofreceremos soluciones diferentes? ¿cómo llegarás a ellos? Por último céntrate en identificar de qué forma va a hacer dinero tu empresa: qué le cobraras al cliente y exactamente por qué.